Octubre 8, 2017

Baterias Solares

Para instalaciones con consumos bajos y esporádicos se puede utilizar baterías monoblock (a escepción de las nuevas baterías Tesla de ion-lio que son monoblock y están diseñadas para autoconsumo en uso doméstico). La vida util de estas baterías es menor que las baterías estacionarias, pero también son más económicas.

Monoblock plomo-ácido abiertas: Las más económicas, En torno a los 400 ciclos de carga y descarga con profundidades de descarga del 20% con esperanzas de vida util que van de 2-3 años para las más económicas. Aplicaciones fotovoltaicas de consumos medios-bajos y discontinuos.
Monoblock ciclo profundo: Son iguales a las anteriores pero con placas de plomo reforzadas para soportar profundidades de descarga del 70-80% de forma continuada. Esperanzas de vida en torno a los 7-15 años para las de ciclo profundo más caras dentro de esta gama.
Monoblock AGM: Baterías de tracción. Selladas y sin mantenimiento, Hasta 7000 ciclos para las mejores marcas como las hoppecke. Mejor respuesta a corrientes elevadas y descarga profunda. Ideales para instalaciones solares y para vehículos eléctricos.
Monoblock GEL: Las de mayor vida útil, mayor número de ciclos de carga y descarga. Selladas y sin mantenimiento. Mejor respuesta de voltaje frente a la descarga. Para aplicaciones de consumos medios como aplicaciones fotovoltaicas de telecomunicaciones etc.
Monoblock Ion-Litio: Las mejores prestaciones de baterías del mercado. Profundidades de descarga del 80% sin daños para la batería. Más rápidas cargando.
-Para instalaciones de uso habitual y consumos medios o altos debemos decantarnos por las baterías estacionarias. Mejor relación calidad-precio, ya que la esperanza de vida util de estas baterías ronda los 20 años.

Estacionarias plomo-ácido abiertas: es la tecnología de mayor realación calidad-precio para cubrir las necesidades en aplicaciones fotovoltaicas. La madurez de la tecnología y el aumento de la demanda ha hecho que estas baterías tengan las mejores prestaciones a un coste muy ajustado. Los fabricantes punteros del mercado son Hoppecke y Bae.
Estacionarias GEL: Especialmente ideadas para aplicaciones de uso estacionario y continuo con consumos medios-altos con profundidades de descarga y picos de corriente moderados. Mayor vida util y mejor respuesta en tensión frente a corrientes de descarga.
Estacionarias Monobloc: Son baterías estacionarias pero de pequeñas dimensiones y en un solo bloque. Aunque no tienen las prestaciones de sus hermanas mayores, poseen una larga vida útil con un gran número de ciclos y respuestas aproximadas a las baterías estacionarias. Son una alternativa económica para instalaciones con consumos medios-altos donde no se quiere realizar la inversión de una batería estacionaria, teniendo en cuenta que la vida útil de estas baterías será inferior a la estacionaria.