Que es la energía Solar

1. ¿Qué es la energía solar?

La energía solar es una fuente de energía alternativa que consiste en el aprovechamiento de la energía de la luz emitida por el sol y convertida en corriente eléctrica. Desde que se descubrió, se la ha catalogado como la solución perfecta para las necesidades energéticas de todos el mundo, debido a que es una fuente limpia, gratuïta y que se puede obtener en cualquier parte del planeta.

2. ¿Qué es y cómo funciona un panel solar?

Un panel solar es una estructura de aluminio formada por células solares compuestas de silicio, en las cuales mediante el efecto fotovoltaico, se convierte la radiación recibida del sol en energía eléctrica.
El efecto fotovoltaico se produce cuando incide la radiación solar sobre un electrón de un átomo de la célula. Con esta nueva energía, el electrón es capaz de escapar de su posición normal asociada a un átomo, para formar parte de una corriente en un circuito eléctrico. De esta forma se consigue la corriente eléctrica que hace funcionar el mundo.

3. ¿Dónde puedo instalar los paneles?

Los paneles solares se pueden instalar en cualquier parte, ya sea en granjas o viviendas mediante estructuras planas en tejados o en el mismo suelo, o bien mediante estructuras de poste en las paredes de los edificios. En España los paneles se colocarán orientados al sur, para conseguir el máximo aprovechamiento de las horas de sol. Su inclinación de penderá de la latitud en la que se realice la instalación. Del mismo modo, la cantidad de energía solar recibida también dependerá de la zona dónde se realice la instalación.

4. ¿Qué es un regulador solar?

Un regulador solar (o de carga) es un dispositivo encargado de controlar constantemente el estado de carga de las baterías así como de regular la intensidad de carga con el fín de alargar la vida útil de las baterías. Controla la entrada de corriente proveniente del panel solar y evita que se produzcan sobrecargas y sobredescargas profundas en la batería.

5. ¿Qué tipo de batería necesito en mi instalación?

Las baterías solares se utilizan en las instalaciones solares aisladas, es decir, las instalaciones no conectadas a la red. En una instalación solar se pueden utilizar diferentes tipos de baterías: solar monoblock, AGM, Gel, o de tipo Estacionaria: TOPzS, OPzS o OPzV. El punto en común en estos tipos de baterías y que se diferencian de las baterías convencionales como las de los automóviles, reside en su capacidad para ser cargadas y descargadas repetidamente, por lo que se denominan baterías de ciclo profundo. De este modo tienen una vida útil muy superior a las baterías convencionales, las cuales aunque más económicas, tienen una vida mucho más reducida lo que al final las convierte en una mala inversión.

6. ¿Es necesario instalar un Inversor de corriente?

Depende. Un inversor es un dispositivo que se encarga de transformar el voltaje de 12 o 24 Voltios de un sistema de baterias, al voltaje que tenemos en la vivienda a 230 Voltios, y en el cual funcionan la mayoría de los dispositivos de uso común. Será necesario si en la instalación queremos utilizar aparatos de 230v, así como en instalaciones de iluminación de largo recorrido de cableado o de altas potencias.

Si por el contrario, la instalación que queremos llevar a cabo sólo requiere de poca iluminación y poco recorrido de cableado, se podrá realizar la instalación sin inversor, conectando directamente desde la batería, funcionando todo el circuito a 12V y usando bombillas y aparatos de 12V.

7. ¿Que inversor de corriente utilizar: onda modificada o onda pura?

Los convertidores o inversores se utilizan para convertir la corriente de 12 o 24 voltios (corriente contínua) de las baterías, en corriente de 230 voltios (corriente alterna).

Para escoger un inversor se tendrá en cuenta la potencia nominal y la potencia pico del inversor.

La potencia nominal es la potencia que puede proporcionar el inversor en un funcionamiento y uso normal. Mientras que la potencia pico es la que el inversor podrá proporcionar durante un espacio de tiempo corto, y que necesitarán algunos aparatos eléctricos los cuales al encenderse necesitan una alta potencia en el inicio. Es el caso de apartos con motor como bombas, neveras, congeladores, batidoras, taladros, compresores, etc.

Estos aparatos por lo tanto, pueden necesitar una potencia de arranque 3 veces superior a la normal de funcionamiento.

Los inversores de onda modificada sirven solamente para aparatos electrónicos poco complejos y que no utilizen motor ni compresor, será el caso de iluminación, TV, DVD, ordenador, equipos de música, módem y carga de teléfonos móviles. No se aconseja en aparatos complejos ya que seguramente su uso será defectuoso y se puede dañar algún elemento electrónico sensible a la onda cuadrada que producen.

Por otro lado, los inversores de onda senoidal pura generan la misma onda que la que recibimos en el hogar. Són mas caros que los de onda modificada pero pueden utilizarse con todo tipo de aparatos respetando siempre la potencia que sea capaz de suministrar el modelo que hayamos comprado. En Damia Solar disponemos de modelos desde 500W a 1000W en onda modificada, y modelos desde 180W a 5000W en onda pura.

8. ¿Funcionará mi instalación en días fríos y en días nublados?

Al contrario de lo que piensa mucha gente, los sistemas fotovoltaicos generan mayor potencia a menores temperaturas. Esto se debe a que las células son dispositivos electrónicos reales y generan electricidad partiendo de la luz, no del calor. Si se produce menor energía en invierno sólo se debe a que los días son más cortos y el sol cae a un menor ángulo.
En días nublados, las celdas fotovoltaicas siguen generando electricidad aunque en menor medida.

9. ¿Qué es una instalación solar aislada?

Son instalaciones que se realizan en zonas que no disponen de corriente eléctrica. Se suele aplicar en la electrificación de viviendas aisladas (para el autoconsumo de electricidad), sistemas de extracción y bombeo de agua y cualquier otro tipo de abastecimiento eléctrico en ubicaciones sin red de distribución o alejadas de ella.

10. Damia Solar te recomienda:

Si necesitas realizar una instalación solar, te aconsejamos los kits Damia Solar para viviendas, granjas, bombeo y riego, y para caravanas. Cada kit incluye todos los elementos para realizar la instalación, además te adjuntamos un fácil y claro manual para que realices el montaje sin problemas. Además, si tienes pocos conocimientos de electricidad o bien quieres ahorrar tiempo en su montaje, también disponemos de la opción “Monta Fácil” mediante la cual te realizamos la preinstalación de la parte más compleja de la instalación: inversor, regulador, fusibles, cabelado, conectores, etc.. para que tu montaje sea mucho más fácil.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *